
Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es real
El TDAH es un trastorno diagnosticable que se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.
Es común
Millones de niños y adultos tienen TDAH. Este trastorno afecta a mujeres, hombres, niños y niñas en la misma frecuencia. Algunos de los síntomas más representativos son la hiperactividad, el soñar despiertos o el sufrir dificultades con las habilidades conocidas como funciones ejecutivas. Dichas funciones son las que nos permiten establecer un conjunto de capacidades cognitivas para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta.
Puede ser una fortaleza
Al contrario de lo que se piensa, las personas que tienen Trastornos por Deficit de Atención e Hiperactividad suelen ser muy originales en su forma de pensar y esto puede resultar útil y ayudarles a realizar cosas realmente maravillosas. Muchos son emprendedores que, con la estructura y el apoyo adecuado, pueden terminar cada una de las tareas que se les adjudica y progresar de manera adecuada tanto en la escuela como en su vida futura.
«El TDAH no es causado por pereza o falta de disciplina»